El Volcán Turrialba tuvo una nueva Erupcion el domingo de pascua.

El Volcán Turrialba Tuvo una Erupción el Domingo de Pascua

Una nueva erupción en el Volcán Turrialba

 

El Volcán Turrialba tuvo una nueva Erupcion el domingo de pascua.
Nueva erupción en el Volcán Turrialba el domingo 05 de Abril. Foto vía: OVSICORI-UNA/Facebook

Cuando las familias a nivel mundial celebran con paz y tranquilidad el domingo de pascua, esto no fue lo que sucedió precisamente en Costa Rica, ya que el Volcan Turrialba tuvo una erupción aproximadamente a las 11:24 a.m., causando el desalojo de turistas y locales.

Los vientos hicieron que las cenizas llegaran hacia el Sur y Este de San José, llegando a diferentes barrios. La OVSICORI-UNA compartió un comunicado informando la situación. Las cenizas alcanzaron aproximadamente 500 metros sobre la cima y que se extendió por un lapso de una hora.

Erupción del El Volcán Turrialba en el domingo de pascua.
Comunicado de OVSICORI-UNA, sobre la situación del Volcán Turrialba hasta el día de hoy, 6 de abril.

El Volcán Turrialba está ubicado en la provincia de Cartago y es el segundo más alto que tiene Costa Rica, superado solo por el Volcán Irazú. En Octubre de 2014 el volcán tuvo una gran erupción, dando paso a una gran cantidad de cenizas y bloques en forma de proyectiles.

En caso de que exista alguna emergencia el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) compartió algunas rutas para evacuar con mayor agilidad:

230: que permite trasladarse de La Pastora hasta sitios más seguros como el centro de Turrialba o incluso hasta Cot de Oreamuno.

403: entre Pacayas y El Descanso, que conecta con la ruta nacional 10. En este caso, indicó que esta opción podría ayudar a desahogar el tránsito por la 230, si fuera necesario.

Ruta 10: también forma parte medular de las rutas de salida, conectando Turrialba con Juan Viñas, Cervantes y el propio centro de Cartago o, bien, en sentido contrario hasta Siquirres.

Ruta 415: es útil para vehículos livianos y va desde Turrialba hasta La Alegría de Siquirres, en el entronque con la ruta 32.

Ruta 219: comunica al volcán Irazú con Taras, transitando por San Juan de Chicuá, Tierra Blanca y Cot. Asimismo

Ruta 402: canaliza el tránsito proveniente de caminos públicos que convergen en la zona, así como de fincas que también conectan con esa ruta, detalló Meléndez.

Rutas 224 y 225: se suman a la lista de opciones, según el sitio donde vivan personas que potencialmente pudieran verse afectados por una actividad mayor del Volcán Turrialba. Sitios como La Cruzada, Atirro, Tucurrique o El Congo, o Bajos de Urasca y Ujarrás podrían utilizar en una emergencia estas rutas, según la ubicación de cada comunidad.

 

 

 

Summary
El Volcán Turrialba Tuvo una Erupción el Domingo de Pascua
Article Name
El Volcán Turrialba Tuvo una Erupción el Domingo de Pascua
Description
Nueva erupción en el Volcán Turrialba el domingo 05 de Abril.
Author
Translate »