Bienvenido Noviembre, el mes de la Patria en Panamá.

Noviembre celebramos el mes de la Patria

Bienvenido Noviembre, el mes de la Patria en Panamá. 

Bienvenido Noviembre, el mes de la Patria en Panamá.

No hay duda que noviembre es el mes mas esperado por muchos panameños porque celebramos diferentes eventos que tienen un gran significado en nuestro país.

Aunque no lo creas, aun existen panameños que no saben que celebramos en el mes de noviembre y es por eso que hoy comparto con ustedes las diferentes actividades que celebramos:

Noviembre 2, Día de los Difuntos

Este día no celebramos ningún evento. Sin embargo es un día que hemos escogido desde hace muchos años para recordar a las personas que ya han partido de este mundo y visitarlos en el cementerio. Por lo general no se puede tomar o comprar alcohol, ni tampoco se puede escuchar música escandalosa.

Bienvenido Noviembre, el mes de la Patria en Panamá.

Noviembre 3, Separación Panamá de Colombia

En este día tan especial hace muchos años, Panamá tuvo el coraje de luchar por la libertad y lograr la separación del hermano país de Colombia. Un 3 de noviembre de 1903, tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

El Consejo Municipal se reunió entonces y proclamó en un acta la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente y soberano, sin la subordinación a Colombia ni a ningún otro país.

Este día ha traído confusiones entre muchas personas “algunos le llaman el día de la independencia, otros le llaman el día de la separación”, lo cierto es que cada uno tendrá una opinión diferente, así que investigue y saque sus conclusiones.

Noviembre 4, Día de los Símbolos Patrios

Los Símbolos Patrios representan una parte importante de la cultura, patrimonio y la historia de Panamá. El 4 de Noviembre celebramos el día de los Símbolos Patrios y todos estos elementos fueron los que dieron inicio a nuestra vida Republicana.

Mediante la Ley 34 de 1949, Panamá adoptó como Símbolos de la Nación:

  • Bandera Nacional: dividida en cuatro cuarteles, su bello tricolor (azul, rojo y blanco) nos representa alrededor del mundo. La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Torrero y fue confeccionada por Doña María De La Ossa de Amador. En sus cuadrantes estaban representados el partido Conservador, con el color azul; el Liberal, con el color rojo; mientras que el blanco representa la paz y la unidad que debe reinar en la nación. La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que debe normar la vida cívica de la patria, y la estrella roja la autoridad y la ley.
  • Escudo Nacional: surgido de la originalidad, creatividad y precisión de Don Nicanor Villalaz, cuyo diseño enmarca cada suceso de nuestra historia, desde la separación de Panamá de Colombia aquel atardecer de 1903, así como la riqueza, el progreso, la naturaleza y lucha que protagonizaron cientos de panameños en aquella época.
  • Himno Nacional: su melodía y letra expresa los sentimientos, ideales y esperanzas de todos los panameños. El autor de la música del Himno es Don Santos Jorge, y su letra de Don Jerónimo Ossa.

Noviembre celebramos el mes de la Patria

Noviembre 5,  Día que sucedió el Movimiento de Separación en Colón

El día 5 de noviembre fue una fecha crucial para la República de Panamá, porque gracias a los esfuerzos que realizaron hombres como Porfirio Meléndez y Carlos Clemant, se termina formalmente los lazos que unían al país Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación.

Que habría sido de nosotros si nuestros hermanos coloneses no hubieran actuado en aquel momento, es por eso que debemos recordar a Colón no sólo hoy, sino por el resto de nuestras vidas, ya que mucho nos ha ayudado desde entonces a nuestra hermosa nación.

Noviembre celebramos el mes de la Patria

Noviembre 10, El Grito de Independencia en la Villa de Los Santos.

El 10 de noviembre de 1821 se definió el futuro de Panamá. Con el grito de Rufina Alfaro y una cadena de acontecimientos promovidos y organizados por patriota y próceres en Los Santos, Veraguas, Chiriquí,Coclé, Colón y Panamá se terminó con la presencia colonia de España durante el primer cuatro del siglo XlX. Algunos historiadores en Panamá han tratado de desmeritar el papel que tuvo en nuestra historia Rufina Alfaro y hasta inclusive de ignorarla, sin embargo es el pueblo que sigue luchando para que su nombre sea recordado. Otros le atribuyen la actividad del 10 de noviembre a Segundo Villareal, dejando afuera a Rufina Alfaro, ya que no existe ningún récord sobre su existencia escrita en papel.

Noviembre celebramos el mes de la Patria

Noviembre 28, Independencia de Panamá de España

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y un acto seguido, esta nuestro país que decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, (junto con Venezuela, Ecuador y Colombia), inspirados en las ideas de Libertad de este libertador.

Noviembre celebramos el mes de la Patria

Como ven hay una serie de acontecimientos y eventos que marcaron la historia de Panamá y prueba de ello es que lo celebramos por lo alto. Tengo que resaltar que estar orgullosos de haber nacido en este bello país no debe celebrarse solo un mes, sino todos los días y cada una de nuestras acciones muestran que tan buen o mal ciudadanos somos.

Estrategia-de-Marketing

 

Summary
Article Name
Noviembre celebramos el mes de la Patria
Description
Bienvenido Noviembre, el mes de la Patria en Panamá.
Author
Translate »