Escuela se las Americas ahora Hotel

Hotel Meliá -De escuela de Dictadores a Hotel 5 estrellas

Escuela se las Americas ahora Hotel Meliá
Hotel Meliá Panama Canal de Escuela de Dictadores

Hotel Meliá -De escuela de Dictadores a Hotel 5 estrellas

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de visitar por primera vez el Hotel Meliá Panamá Canal, ubicado en la provincia de Colón y una de las cosas que nos sorprendió sobre este lugar fue su historia.

Para los que desconocen la historia de este hotel, este lugar fue una de las escuelas militares más importantes de América donde los dictadores más famosos fueron entrenados en este recinto. En ese entonces se le llamaba La “Escuela de las Américas”.

Escuela las Américas bajo la Armada de los Estados Unidos.

Recordemos que el Canal de Panamá era operado por los Estados Unidos hasta diciembre de 1999, cuando paso a manos panameñas, por los Tratados Torrijos Carter.

El Ejército Militar de los Estados Unidos abrió la escuela en 1946, sin embargo el nombre original que tenía era Escuela del Caribe hasta el año 1363 cuando paso a ser Escuelas de las Américas. Este lugar graduó más de 60,000 militares y policías de 23 países de América Latina.
Finalmente fue cerrada en 1984 y traslada hacia el estado de Georgia en Estados Unidos. El presidente Jorge Illueca la llamo “La base gringa para la desestabilización de América Latina”.

Entre algunas técnicas que enseñaban en esta escuela fueron:

• Técnicas de tortura
• La contrainsurgencia
• Ejecuciones
• Utilización del Suero de la verdad
• Detención
• Inteligencia Militar
• Lucha contra el Narcotráfico
• Manuales de tortura
• tácticas de interrogatorio.

Muchos dictadores famosos nacieron en esta escuela:

Escuela De Las Americas Dictadores.
Muchos Dictadores Famosos Nacieron en Escuela de las Americas.

Entre los graduados más conocidos se encuentran importantes instigadores de crímenes de guerra o contra la humanidad. Algunos graduados aquí estuvieron relacionados a Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

1. Elías Wessin y Wessin, militar dominicano, líder del golpe de estado que derrocó al presidente democrático Juan Bosch en 1963.

2. General Manuel Noriega, responsable de un gobierno militar en Panamá, y antaño colaborador de la CIA.

3. General Hugo Banzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la consiguiente dictadura, que duró hasta 1978, admitido en 1988 en el Hall of Fame (Salón de la fama) de la escuela.

4. Roberto D’Aubuisson, graduado en 1972 y luego parte del servicio de inteligencia de El Salvador, acusado como líder de un escuadrón de la muerte. Fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal partido de Derecha en El Salvador y responsable de planear y dirigir el asesinato de Oscar A. Romero, Arzobispo de San Salvador el 24 de marzo de 1980.

5. General Héctor Gramajo, ex ministro de Guatemala, autor de políticas militares genocidas en los años ochenta.

6. General Roberto Eduardo Viola promotor del golpe de estado de 1976 en Argentina.

7. Juan Ramón Quintana, ex-Ministro de Bolivia. Tuvo una controvertida participación en la denominada Masacre del Porvenir.

8. Leopoldo Fortunato Galtieri, precursor de la Guerra de las Malvinas (1982), líder de la Junta Militar de Argentina, supervisó desde 1981 los dos años finales del «Terrorismo de Estado», al cual se le atribuyen treinta mil personas desaparecidas por su supuesta disidencia con el régimen.

9. Vladimiro Montesinos, abogado, militar, colaborador inicial de la CIA, responsable durante el polémico gobierno de Alberto Fujimori del servicio de inteligencia de Perú, acusado de represión política, de incitar a un golpe de estado y de amasar una gran fortuna por sus estrechas relaciones con el narcotráfico, así como de vender armas al grupo rebelde de Colombia las FARC, obtenidas mediante sus conexiones con altos funcionarios del gobierno jordano. Como asesor de Fujimori regentó y aplicó las doctrinas de la Escuela de Las Américas para el control de masas. Fue el nexo entre el gobierno de Estados Unidos y Fujimori para obedecer las órdenes dictadas por el gobierno norteamericano.

10. Santiago Martín Rivas, agente de inteligencia y jefe del grupo de aniquilamiento «COLINA» que realizaba asesinatos y actos de guerra sucia, dentro de la estrategia de guerra de baja intensidad desarrollada durante el gobierno de Alberto Fujimori por encargo del gobierno de Estados Unidos y supervisada por Vladimiro Montesinos Torres.

Leer más sobre las personas que se graduaron en esta escuela: Link

Historia del Hotel – Meliá Panamá Canal:

Lago Gatún desde Hotel Meliá Panamá Canal
Lago Gatún desde Hotel Meliá Panamá Canal

En cuanto al Hotel, Damián Barceló un español muy conocido en los ambientes turísticos americanos y europeos se enamoró de aquellos edificios pensando que su historia de dolor y guerra podía aún ser útil puestos al servicio de la paz y decidió construir el Hotel Meliá Panamá Canal.

Durante nuestra visita pudimos observar cambios impresionantes en sus habitaciones y actividades al aire libre. Claro que su fachada sigue siendo colonial, el cual hace de este lugar un hotel maravilloso, especialmente para los que les gusta la historia.

Tuvimos la oportunidad de conocer al Director General Alberto Jerez, español dedicado y dispuesto a darle una nueva cara a este fantástico hotel. Queremos también agradecer a Michael (no me acuerdo de su apellido), quien amablemente nos mostró el hotel con paciencia y dedicación.

Si tienes la oportunidad de visitar este Hotel, te lo recomiendo, vale la pena conocer su historia y todas las actividades que puedes hacer.
La provincia de Colon tiene un gran potencial en el sector turismo y ofrece muchas actividades maravillosas.
Si deseas realizar un Tour VIP en la provincia de Colon no dejes de contactarnos.

VIP Panama Tours Hotel Melia Panama Canal
Haz Click por VIP Panama Tours
Summary
Hotel Meliá -De escuela de Dictadores a Hotel 5 estrellas
Article Name
Hotel Meliá -De escuela de Dictadores a Hotel 5 estrellas
Description
Escuela las Américas bajo la Armada de los Estados Unidos.
Author
Translate »