Mayo, mes de la Etnia Negra en Panamá

Mayo, Mes de la Etnia Negra en Panamá

En el Mes de Mayo, celebramos en grande la Etnia Negra en Panamá.

Uno de los grupos que mas aportes ha brindado a la República de Panamá!

Mayo, mes de la Etnia Negra en Panamá
En el Mes de Mayo, celebramos en grande la Etnia Negra en Panamá.

El mes de mayo es cuando celebramos el enaltecimiento de la Etnia Negra en Panamá, quienes llegaron al istmo desde hace muchísimos años y han formado parte de nuestra historia por sus grandes aportes.

Aunque algunos desconozcan la Etnia Negra ha contribuido al país en importantes proyectos, como la construcción del Canal de Panamá y el Ferrocarril transístmico.

Las primeras apariciones de la Etnia Negra en Panamá se remota durante el año 1850, cuando se inició la construcción del Ferrocarril de Panamá, contratando a los primeros jamaicanos para asistir en dicha construcción. Originalmente los jamaicanos fueron los que poblaron la ciudad Aspinwall, localizado en la ciudad de Colón.

Durante el año 1851 se inició el proceso de abolición y esto sucedió durante la gobernación de Don José De Obaldía y del Secretario General de Guerra Tomás Herrera, generando el inicio de la Era Antillana en Panamá.

En 1881 inicia la construcción del Canal Francés, trayendo como consecuencia una huelga porque eran obligados a trabajar los domingos sin la compensación debida. La huelga duro solamente 2 días.

1894 aproximadamente 1,500 jamaicanos se trasladaron desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Bocas del Toro, por la suspensión del Canal, fue así que empezaron a trabajar en las plantaciones bananeras, esto fue un aporte importante que brindo la Etnia Negra en Panamá.

Finalmente en 1904 los Estados Unidos de Norteamérica firmo los Tratados, adquiriendo los bienes del Canal Francés, por la suma de 40 millones, entregando a la nación 1 millón de dólares. La Comisión del Canal Istmico de los Estados Unidos da inicio a la continuación del Canal de Panamá. Jamaica rehusó enviar jamaicanos para colaborar en este nuevo proyecto, debido a la gran cantidad de personas que fallecieron durante precias construcciones, fue así cuando Barbados suplió la necesidad que teníamos.

Jamaica fue el país que envió más personas para trabajar en diferentes construcciones, esa cantidad supero a cualquiera población inmigrante que visito el país durante esa época.

Durante el periodo de que los Estados Unidos estuvo construyendo el Canal de Panamá, los obreros que trabajaban en la construcción por la mala calidad de la comida. En 1906 llego a Panamá, joven nacido en Barbados, profesional del Derecho. Fue consejero legal de la Legación Británica en Panamá y defendió a los antillanos con la rectitud de un hombre honesto.

Entre algunas personas famosas que forman parte de la Entnia Negra en Panamá:

  • Alfonso Teófilo (Al) Brown nació en 1902, fue el primer colonense, campeón mundial gallo latinoamericano.
  • Luis Russell, nació en 1902 y fue uno de los primeros músicos internacionales panameños de música jazz.
  • En 1930 nació Reginaldo Beckford, colonense, velocista que obtuvo medalla de Oro, durante el II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Estrategia-de-Marketing
Deseas obtener una excelente estrategia de Marketing. Contáctanos Ya!

Información vía: Etnia Negra de Panamá

Summary
Mayo, mes de la Etnia Negra en Panamá  1a719c
Article Name
Mayo, mes de la Etnia Negra en Panamá 1a719c
Description
En el Mes de Mayo, celebramos en grande la Etnia Negra en Panamá. Uno de los grupos que mas aportes ha brindado a la República de Panamá!
Author
Translate »