Los Ngäbe-Bugle pueblo luchador en Panamá

Los Ngäbe Bugle pueblo luchador en Panamá

Los Ngäbe Bugle son conocidos como una comarca luchadora y gran parte de esta comarca vive en remotas áreas del país.

La población Ngäbe Bugle es una comarca visitada a menudo por turistas y su población es la mas grande del país. Por lo general hablan su propio idioma.

Los Ngäbe-Bugle pueblo luchador en Panamá

Por lo general cuando hablamos de indígenas en Panamá, siempre se escucha la palabra Kunas, porque es la población que más resalta en el país y que se ven con más frecuencia en la ciudad capital. Si vas a un restaurante, mall, supermercado o cualquier otro establecimiento siempre vemos a los kunas, trabajando o realizando otras actividades.

Pero en esta ocasión no voy a hablar de ellos, sino de la población Ngäbe Bugle, poblacion que he tenido el placer de conocer cada vez que visito la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro. Los Ngäbe Bugle son un pueblo conocido por ser luchadores y trabajadores, desde los tiempos de la conquista.

La comunidad Ngäbe fue creada en el año 1997 (Ley Nº 10 de 7 de marzo) y habitan en el territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí, localizado en la provincia de Chiriquí y en ella habitan alrededor de 154,355 personas, esta información se registra según el último censo en 2010.

De donde provienen los Ngäbe Bugle

Los Ngäbe y los Buglé fueron unos de los grupos indígenas que se enfrentaron a los españoles en el siglo XVI. Defendieron su tierra, resistieron con valentía y arrogo la conquista de los españoles. El Cacique Urracá combatió a los españoles por años en la defensa de su territorio. Urracá, rey indígena de Veraguas, resistió las diferentes expediciones españolas, logrando vencerlas a cada una de ellas durante 9 años.

En los años 30 del siglo XX los Ngäbe y Buglé fueron desplazados de sus tierras ancestrales, en las fértiles planicies del pacífico y de las selvas a orillas del mar Caribe, a las aisladas montañas de la cordillera central.

Hoy en día los Ngäbe, están divididos en dos grupos: los de la costa atlántica (provincia de Bocas del Toro) y tierras altas (provincia de Chiriquí). Su incorporación a la civilizació ha sido lenta.

A que se dedican

Su principal actividad es la agricultura y sus cultivos principales son maíz, arroz, frijol, yuca, ñame y plátano.

Una gran parte de esta comunidad trabajan en plantaciones de café y las de bananos. Sus mujeres confecciones prendas artesanales para la venta que por lo general se les puede ver en las carreteras de Panamá.

Una de las prendas más famosas que confeccionan las mujeres son las llamadas Kra o Chàcara, que son bolsas hechas con fibra vegetal y colorante. También elaboran coloridas batas largas con diseños geométricos (naguas), pulseras y collares hechos con chaquiras.

Los hombres confeccionan sombreros de fibra vegetal para uso cotidiano o para vender.

Qué tipo de vivienda tienen

Los Ngäbe Bugle viven en casas construidos con palos, techos de hierba o de zinc y el piso es de tierra. En algunas ocasiones se pueden ver casas con piso de cemento, pero solo los que tienen un mayor ingreso.

En cada casa hay distintas plataformas bajo el techo, lugar que utilizan para almacenar alimentos y otras para utilizar como camas.

Religión

Creen en el Sukia, un Dios Cósmico, enviado de Donkin Kri Kokwinbidi y es un personaje sagrado. Para los Ngäbe este es un Dios que los ayuda en sus problemas ordinarios o extraordinarios que se presenten en su población.

Política y líderes

La Ley que crea la comarca reconoce las autoridades ó instituciones tradicionales tales como: Congreso General y Congresos Regionales.

El Congreso General: es el máximo organismo de expresión y decisión étnica-cultural del pueblo Ngäbe Buglé. Y los Congresos Regionales son de igual forma en sus respectivas regiones.

Las Autoridades tradicionales se categorizan de la siguiente forma:

  • El Cacique General: Es la máxima autoridad y tiene dos suplente que serán elegidos mediante voto popular por un período de seis años.
  • Caciques Regionales: son las máximas autoridades en sus respectivas regiones y sigue el mismo procedimiento que el anterior.
  • Caciques Locales ó autoridad del Distrito.
  • Jefe Inmediato ó autoridad del corregimiento y es nombrado por el Caique Local.
  • Paralelamente la Ley Comarcal introduce las figuras gubernamentales como el Gobernador Comarcal y de elección popular que son los Honorables Diputados, Honorables Alcaldes y Honorables Representantes de Corregimientos.
  • Consejo de Coordinación Comarcal: Está integrado por los representantes de Corregimientos, el Gobernador Comarcal, el Cacique General, los tres Caciques Regionales, el Presidente del Congreso General y los Presidentes de los Congresos Regionales.

Adversidades de la comunidad Ngäbe Bugle

Un gran problema que tiene la comunidad Ngäbe Bugle es la desnutrición. Es increíble que en Panamá, un país que ha crecido en distintas áreas y considerado moderno, exista este tipo de problemas.  La desnutrición es frecuente en la población Ngäbe Bugle, especialmente en niños como en mujeres embarazadas.

Otro de los problemas que más acechan es la falta de atención médica, utensilios médicos y en muchas comunidades no existe la electricidad.  El agua potable es muy escasa en remotas áreas.

Los  niveles de educación son muy bajos en esta población, por la falta de escuelas. En algunas ocasiones tienen que transportarse desde muy lejos para poder estudiar y como resultado solo un porcentaje menor van a la escuela después del sexto grado.

Proyectos de minerías en sus áreas

Durante varios años los Ngäbe Bugle han estado luchando contra la explotación de sus tierras. Esta población está dispuesta a pelear hasta lo último para no perder sus tierras y recursos naturales.

En el área de Cerro Colorado, se estima que existe más de 25 mil millones en libras de cobres. El riesgo para la población es grande, ya que en varios intentos de empresas ligadas a la minería, llegaron al lugar, hicieron su trabajo y no se vio ningún cambio positivo para la comunidad Ngäbe.

Esto ha sido un gran reto para ellos, ya que la minería existe en sus áreas desde 1998. Para ellos la minería les ha dejado un mal sabor que no desean volver a repetir.

Fotografías vía: Finca Deborah, Boquete

Información vía: Red de Políticas Publicas indígenas 

Estrategia-de-Marketing

 

 

Summary
Los Ngäbe Bugle pueblo luchador en Panamá
Article Name
Los Ngäbe Bugle pueblo luchador en Panamá
Description
Los Ngäbe Bugle son conocidos como una comarca luchadora y gran parte de esta comarca vive en remotas áreas del país.
Author
Translate »