Carolina y Lester viajaron a Panamá para ser padres.

Costa Rica -No permite la fertilización in vitro

Conoce la pareja Costarricenses que viajo a Panamá para ser Padres.

 

Carolina y Lester viajaron a Panamá para ser padres.
Conoce la pareja Costarricenses que viajo a Panamá para ser Padres.

Costa Rica, conocido como el país mas feliz del mundo, es famoso por sus playas, volcanes y gente alegre. Sin embargo no se le puede llamar el país mas feliz cuando hay miles de parejas que no pueden tener hijos y tampoco pueden recurrir a la fertilización in vitro ya que esta prohibido.

En Costa Rica hay muchos casos donde las parejas no pueden tener hijos, ya sea diversos factores como el estrés, esterilidad por parte de uno de los cónyuges. Por lo general, sólo le sucede a un miembro de la pareja, aunque a veces son los dos los que padecen el problema.

Hoy en día hay miles de parejas a nivel mundial que deciden someterse a tratamientos clínicos para poder cumplir sus sueños de ser padres, sin embargo en Costa Rica la legislación no lo permite.

La prohibición de la FIV en Costa Rica, fue emitida desde el año 2000 y todavía sigue vigente. Una pareja que tenga problemas de fertilidad y desee tener hijos mediante este proceso tiene que viajar a otro país, fue así que Carolina y Lester viajaron a Panamá para convertirse en padres.

La ley en Costa Rica dice:

 “Artículo 9.- En casos de fertilización in vitro, queda absolutamente prohibida la fertilización de más de seis óvulos de la paciente por ciclo de tratamiento.

Artículo 10.- Todos los óvulos fertilizados en un ciclo de tratamiento, deberán ser transferidos a la cavidad uterina de la paciente, quedando absolutamente prohibido desechar o eliminar embriones, o preservarlos para transferencia en ciclos subsecuentes de la misma paciente o de otras pacientes.

Artículo 11.- Quedan absolutamente prohibidas las maniobras de manipulación del código genético del embrión, así como toda forma de experimentación sobre el mismo.

Artículo 12.- Queda absolutamente prohibido comerciar con células germinales -óvulos y espermatozoides- para ser destinados a tratamiento de pacientes en técnicas de reproducción asistida, sean éstas homólogas o heterólogas.

Artículo 13.- El incumplimiento de las disposiciones aquí establecidas faculta al Ministerio de Salud para cancelar el permiso sanitario de funcionamiento y la acreditación otorgada al establecimiento en el que se cometió la infracción, debiendo remitirse el asunto en forma inmediata al Ministerio Público y al Colegio Profesional respectivo, para establecer las sanciones correspondientes.”

Después de someterse al tratamiento, Carolina y Lester están esperando su primer hijo, sin embargo la pareja tiene que mantener algunos hábitos para continuar con el embarazo. El costo del tratamiento fue de $10,000 sin embargo esto no incluye otros procesos que la pareja tiene que seguir.

Conoce mas sobre ellos y su hermosa historia:

Esperemos que esta situación cambie algún día en Costa Rica y las parejas con este problema puedan realizar el sueño mas anhelado que ser padres.

Summary
Conoce la pareja Costarricenses que viajo a Panamá para ser Padres.
Article Name
Conoce la pareja Costarricenses que viajo a Panamá para ser Padres.
Description
Conoce la pareja Costarricenses que viajo a Panamá para ser Padres.
Author
Translate »