Porque el Control de precios es mala idea

Porque el Control de precios es Mala Idea

Control de Precios -en días pasados el Gobierno Nacional de Panamá que se extendería hasta el próximo enero 2016.

Para esto suena una buena noticias, pero para los dueños de negocios y productores no lo es.

Porque el Control de precios es mala idea

Control de Precios se extenderá

El pasado 7 de julio el Gobierno nacional de Panamá anuncio que extenderá el control de precios hasta enero del próximo año 2016. El gobierno propone mantener este proyecto, pese al rechazo de productores, quienes son los que mayormente se ven afectados.

Son 22 productos que componen la lista del decreto anunciado: aceite vegetal, pan flauta, leche fresca, manzana mediana, jugo de naranja, pescado-corvina, sopa de pollo con fideos, soda, naranja, azúcar, jamón cocido sin empacar, leche evaporada, pescado-cojinúa, café, lechuga, pasta de tomate, plátanos, guineos, bebidas de frutas, tortilla de maíz, mayonesa, salsa de tomate margarina, zanahoria, té, ajo y sal.

¿Porque es una mala idea el Control de Precio?

Una de las políticas económicas más desastrosas de tiempos pasados y que aún se sigue practicando es la del control de precios. Varios países de América Latina, después de muchos desengaños se han dado cuenta que la idea del control de precio es una catastrófica idea porque genera inflación y desabastecimiento.

Durante años, algunos países de América Latina han ensayado planes de ajuste con congelación de precios, como fue el caso de Brasil y Argentina, cuyo plan termino en un total desastre.

La idea de controlar precios suena una propuesta interesante que muchas personas lo ven como la solución a sus problemas. Sin embargo, la historia nos dice lo contrario, otros países como Venezuela, Ecuador y Alemania, no han tenido suerte con la implementación de esta idea.

Algo que muchos presidentes no entienden sobre los controles de precio, es que pueden conducir a consecuencias políticas no intencionadas en el futuro. Una vez que los controles de precio son implementados es muy difícil removerlos sin generar una agitación popular. Un buen ejemplo: solo regresemos al pasado y miremos las revueltas en el año 1989 cuando en Venezuela el presidente Carlos Andrés Pérez intentó remover los controles de precio.

Finalmente, el el control de precios no es una buena alternativa a la política clásica de estabilización que está siguiendo el Gobierno de Panamá. Mucho menos solucionaría el problema inflacionario, pero sí promovería un aumento adicional en la actividad ilegal.

Leer Decreto sobre el control de precios: Link

Estrategia-de-Marketing

 

Summary
Porque el Control de precios es mala idea
Article Name
Porque el Control de precios es mala idea
Description
En días pasados el Gobierno Nacional de Panamá, anuncio que el control de precio se extendería hasta el próximo enero 2016.
Author
Translate »