Conoce a Titán la Grúa de Hitler

Conoce a Titán la Grúa de Hitler

Alguna vez has visto a Titán la Grúa de Hitler, que pertenece al Canal de Panamá.

Sabías que Titán la Grúa que perteneció al famoso Adolfo Hitler y fue utilizada para reparar los barcos en Alemania.

Conoce a Titán la Grúa de Hitler
Sabías que Titán la Grúa que perteneció al famoso Adolfo Hitler y fue utilizada para reparar los barcos en Alemania.

Es muy posible que muchos desconozcan sobre esta grúa que perteneció por años al alemán Adolfo Hitler, quien fue uno de los hombres más poderosos en Alemania durante varios años. Seguramente él nunca se imaginó que el destino de Titán fuera a terminar en este hermoso país llamado Panamá y es que esto se debe gracias a los Estados Unidos, quienes después de derrotar a los alemanes obtuvieron un botín y esta grúa fue parte de lo que tomaron.

¿Cómo llego Titán la Grúa a Panamá?

Inicialmente Adolfo Hitler ordeno la construcción de 4 enormes grúas flotantes a principios de la Segunda Guerra Mundial. Estas superaban en gran magnitud a la maquinaria enemiga, sin embargo, después de la derrota de los Nazis, estas grúas fueron repartidas como parte del botín entre Estados Unidos, Gran Bretaña y la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

En el año 1946 Titán fue transportada desde Alemania hacia el astillero naval de Long Beach en California, lugar donde fue utilizada por 50 años, hasta que la Armada de Estados Unidos decidió retirarla.

En 1996 Titán llego a Panamá, pero su travesía no fue nada fácil. Esta enorme nave tuvo que ser transportada en un buque carguero sumergible que la puso a flote en aguas cercanas a la Isla de Taboga. Al día siguiente fue trasladada a la División de Dragado en Gamboa.

La grúa Titán tuvo que ser arreglada totalmente y su primer trabajo fue realizado en 1999 colocando dos compuertas en la cámara oeste de las Esclusas de Miraflores.

Muchos creen que pareciera que Hitler construyó esta máquina pensando en Panamá, ya que la misma encaja perfectamente entre las cámaras de las esclusas de la vía interoceánica.

Titán es considerada como una de las mejores maquinas en el mundo.

Titán es la única grúa en Panamá que tiene capacidad de levantamiento de 350 toneladas métricas y su altura es de 112 metros. Esta máquina supera en levantamiento y alcance a la conocida Hércules que durante años fue la más recordada en la Comisión del Canal.

Cada año, 6 compuertas del Canal de Panamá reciben mantenimiento, que incluye la remoción de compuertas y eso sucedes a la gran destreza de la grúa Titán. También se dan otros mantenimientos como también cambios de platos, reparaciones estructurales, arreglos de superficies desgastadas y pintura.

Aunque sabemos que cada compuerta tiene un peso aproximado entre 600 y 800 toneladas, Titán puede removerlas gracias a que las mismas tienen compartimientos en la parte inferior que les permite flotar en el agua, para luego ser transportadas por vía acuática.

En Panamá se desconche sobre la importancia que tiene esta máquina y su historia. Algunos trabajadores del Canal aseguran que han visto la sombre de un hombre y que como apodo lo llamaron “El Alemán”, este aparece cada noche.

Aprende mas sobre el Canal de Panamá 

Summary
Conoce a Titán la Grúa de Hitler
Article Name
Conoce a Titán la Grúa de Hitler
Description
Sabías que Titán fue la Grúa que perteneció al famoso Adolfo Hitler y fue utilizada para reparar los barcos en Alemania.
Author
Translate »